Indice de Contenidos
El Significado de Meditar
La meditación, es una palabra que ha llegado a ser utilizado libremente y de forma inexacta en el mundo moderno. Por eso hay tanta confusión acerca de cómo practicarla. Algunas personas usan la palabra meditar cuando quieren decir pensando o contemplando; otros lo utilizan para referirse a soñar despierto o fantasear. Sin embargo, la meditación (dhyana) no es ninguno de estos.

La meditación es una técnica precisa para relajar la mente y alcanzar un estado de conciencia que es totalmente diferente del estado de vigilia normal. Es el medio para llegar a percibir todos los niveles de nuestro ser y finalmente experimentar el centro de la conciencia internamente. La meditación no forma parte de cualquier religión; es una ciencia, lo que significa que el proceso de la meditación sigue un orden en particular, tiene principios definidos y produce resultados que rapidamente los notaras.
Desde la infancia, hemos sido educados sólo para examinar y verificar las cosas en el mundo externo. Nadie nos ha enseñado a mirar hacia nuestro interior y a como entenderlo. Por lo tanto, seguimos siendo unos extraños de nosotros mismos y más al tratar de llegar a conocer a los demás profundamente. Esta falta de comprensión en uno mismo es una de las principales razones por las que parecen que no funcionan bien nuestras relaciones, por qué la confusión y decepción a menudo prevalecen en nuestra vida.
Poco a poco la mente se cultivada por nuestro sistema educativo. La parte de la mente que sueña y duerme en el vasto reino del inconsciente, que es la fuente de todas nuestras experiencias, sigue siendo desconocida e indisciplinada, esto quiere decir no no está sujeto a ningún control. Es cierto que la totalidad del cuerpo incluye a la mente, pero el conjunto de la mente no está en el cuerpo. A excepción de la práctica de la meditación, no hay un método para desarrollar realmente el control sobre la totalidad de la mente.
El objetivo de la meditación es ir más allá de la mente y experimentar nuestra naturaleza esencial, que se describe como la paz, la felicidad y la dicha. Pero como cualquiera que haya tratado de meditar sabe que la mente misma es el mayor obstáculo que se interpone entre nosotros y está toma de conciencia. La mente es indisciplinada y rebelde, y se resiste a cualquier intento de disciplina, para guiarla en un camino particular. Nunca mejor dicho La mente tiene una mente propia. Es por eso que muchas personas se sienta a meditar y la experiencia que obtienen no es la esperada porque la mente se resiste a ser controlada y tus pensamientos viajan sin control.
Cuando empezamos a practicar la meditación, al principio como te comentaba la mente viajara sola en el universo de los pensamientos, con solo practicar unos 10 minutos cada día a la meditación forjaremos un habito el cual nos permitirá tener un control de nuestra mente y tomar un mayor grado de conciencia con nuestro ser.Cuando aprendemos a hacerlo a través de la meditación, alcanzaras la mejor satisfacción que hayas podido sentir, ya percibirás el mundo de otra manera. Todas las alegrías en el mundo son momentáneas, pero la alegría que te proporciona la meditación es enorme y eterna. Aunque parezca desmesurada está afirmación la verdad es que es una afirmación compartida por grandes sabios, que también a través de la meditación han conseguido alcanzar la plenitud en sus vidas.
Espero que te animes a probar 10 minutos de meditación guiada.
Video ¿ Que significa Meditar ?
Si quieres conocer diferentes tipos de meditación.